• Ana María Vázquez-Catoni

Conoce a Sol Rosado-Arroyo, Agrónomo en el Sector Privado y Presidenta de PRABIA

Polifacética y sin nada que la detenga, Sol se ha enfocado en cómo cerrar la brecha de conocimiento entre industrias privadas y agricultorxs locales.


Sol Rosado-Arroyo, M.Sc. lleva 16 años trabajando en el sector privado de la biotecnología agrícola en Puerto Rico (PR). Actualmente, es gerente de desarrollo de BASF, una compañía alemana con más de 150 años en el mercado dedicada a la producción de químicos. BASF produce plaguicidas, plásticos, entre otros materiales. Cerca de hace año y medio, entra al negocio de mejoramiento de semillas.

Sol es gerente de la rama de desarrollo de rasgos (“trait development”). Desde el 2018, Sol ejerce como presidenta de la Asociación de Biotecnología Agrícola (PRABIA), una organización sin fines de lucro cuyo propósito es educar en temas de biotecnología, y agricultura. PRABIA se compone de seis compañías de biotecnología agrícola que trabajan en PR: BASF, Bayer Puerto Rico-Crop Science, Corteva Agriscience – Agriculture Division of DowDuPont, Illinois Crop Improvement, RiceTec y Syngenta. La función de Sol en PRABIA es educar agricultorxs y el público general y crear enlaces con el gobierno, la legislatura y el sector privado.


“...y desde muy temprano decidí que yo iba a bendecir a otrxs tanto más de lo que yo he sido bendecida.”

Sol tenía seguro que quería trabajar en una profesión donde pudiera hacer un impacto. En la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (UPRM), Sol empezó su bachillerato en ingeniería. Pero, ella descubrió temprano que no quería seguir en ese campo y se cambió a un bachillerato en agronomía. En la misma universidad, Sol hizo maestría en protección de cultivos, especializándose en nematología, donde investigó cómo se pueden alinear prácticas agrícolas sustentables para el manejo de nematodos.

Cuando Sol terminó su tesis, comenzó trabajando en la industria privada. Sol trabajo en Ricetec, seguido por Pioneer, Dupont, y finalmente BASF. Actualmente, Sol es la gerente de cumplimiento (“quality and compliance”) en las instalaciones en Guanica, PR. Sol se ha enfocado en entender prácticas agronómicas y manejo de plagas. A ella le emociona su trabajo porque le permite explorar distintas perspectivas.

Mi posición me da la oportunidad de mezclar todo lo que me gusta. Puedo trabajar desde el punto de vista social, desde el punto de vista científico en el campo, y a la misma vez me da la oportunidad de ver un poco más allá y ver cómo proteger la integridad genética de la semilla. En otras palabras, yo trabajo en entender cómo cuido a las personas desde el punto de vista de seguridad y cumplimiento.”

Como investigadora, Sol lleva 16 años trabajando una variedad de cultivos, tales como maíz, soya, sorgo, arroz, girasol y trigo.

Una aventura total. Siempre digo, nunca he trabajado en lo que estudié en mi maestría. Nunca he trabajado estrictamente nematodos. Pero me ha permitido crecer y aplicar lo aprendido en otras áreas de la ciencia.”



Expandiendo sus horizontes a través de PRABIA

“En PR, se lleva haciendo biotecnología agrícola hace 40 años. El 85% de las semillas del mundo pasan en algún momento dado por PR. Desde PR, sembramos semilla de futuro y creamos herramientas agro-tecnológicas para un clima en evolución.

A pesar de que PRABIA lleva 25 años existiendo, en el ojo público lleva alrededor de cinco años. Desde el 2012, Sol ha ejercido distintos cargos dentro de PRABIA hasta llegar a la presidencia en el 2018.


Durante su administración, ella le ha dado un giro a la industria y a la percepción pública de la misma. Sol se ha esforzado a abrir PRABIA a la comunidad y hacerla más accesible. Una de las preocupaciones de Sol ha sido la poca cantidad de estudiantes que estudian ciencias agrícolas. Sol ha ayudado solidificar colaboraciones entre las universidades, como la UPRM, la Universidad Interamericana y la Pontificia Universidad Católica en Ponce, y la industria privada. Como presidenta, su objetivo es abrir PRABIA a las personas, y ser un ente facilitador en el desarrollo agrícola, y esto incluye las alianzas con la Academia (planes COOP, prácticas de verano, internados).

Puerto Rico es pequeño en área, pero grande en potencial, porque más allá de todas las ventajas que tenemos como País, lo mejor que tiene Puerto Rico es el potencial de su gente. Yo amo mucho a mi País, no todos tienen la bendición de hacer lo que le apasiona, en el lugar que ama, rodeada de la gente que ama. Así que aprovecho cualquier oportunidad que tenga, para hacerme accesible a las personas.”

Sol cree en la importancia de una comunicación efectiva y accesible para agricultorxs y el público en general.

Transferir tecnología, hacernos disponibles, enfocarnos en lo que nos une, provoca que ellos estén bien, que hagan practicas de manera eficiente y segura, es importante que la comunicación se de. Como presidenta, quiero representar bien la Industria, pero sobre todo, ayudar al país y darle la oportunidad a las personas a aprender de lo que hacemos, que se sientan orgullosxs de les profesionales y les agricultores de PR.

Sol cree que hay una percepción errónea del papel que juegan empresas multinacionales enfocadas en producir semillas en PR.

Somos mas que semillas, somos científicos puertorriqueños trabajando juntos creando herramientas para un clima en evolución y enfocados en hacer de Puerto Rico un destino agrícola. Transferir conocimientos, comunicarnos efectivamente, crear herramientas educativas, hacernos disponibles a nuestra gente ha sido importante.”


“Lxs científicxs podemos hacer de todo. La ciencia me ha dado esa oportunidad.”

Sol se ha destacado como una profesional polifacética. Aparte de ser una investigadora y presidenta de un grupo profesional, Sol co-fundó una organización que se llama Reinventadas PR, donde busca crear espacios de colaboración, apoyo y promover la autosuficiencia. Con 10,000 miembros, le ha abierto puertas a mujeres que quieren echar para adelante.


Sol también es locutora del programa de radio Manos a la Tierra donde se discuten temas relevantes al sector agrícola, cultural y la industria alimentaria de PR. Ella también es la directora del Colegio de Agrónomos de Puerto Rico – Distrito Suroeste.
















Durante el desarrollo académico de Sol, ella recalca cómo la comunicación científica (“sci comm”) no era algo que se estudiaba.


Sus destrezas la han ayudado a conectar con el público general y les agricultores y establecer una relación. Ella no duda en ayudar a otres a través de la mentoría: "Si alguien entiende que yo lo puedo ayudar, cómo voy a decir que no? Tú no sabes como realmente tú estás impactando la vida a alguien."



Ser polifacéticx tiene sus ventajas

Las experiencias de Sol la ayudan reafirmar como “el/la científicx de hoy tiene que hacer de todo.” Sol menciona como el sector privado busca personas que son versátiles y con destrezas variadas.


“Yo me pregunto: ¿Qué actividades extracurriculares hace la persona que estoy reclutando? ¿Más allá de hacer ciencia, cómo la persona cultiva relaciones con otres? ¿Esa persona aprende rápido?”

Cuando Sol cursaba su bachillerato, comenzó trabajando como payasa en un negocio de comida rápida. Después, fue promovida a cajera y luego a gerente. Cuando Sol está terminando su maestría, ella tuvo su primera entrevista de trabajo. Alli, lo más que le preguntaron fue sobre su experiencia en el negocio de comida rápida. Le preguntaron cómo manejaba personas, los horarios, que recursos utilizaba, etc. Este es un ejemplo de cómo una experiencia fuera de su profesión la ayuda ser una profesional más completa.



“Si no tienes amor propio, el primer tropiezo en tu vida profesional, no la pasarás bien. Si tienes esa base fuerte, la piedras la usarás para construir puentes.”

Sol cree en la importancia del amor propio, sobre cualquier triunfo.


“La parte humana de uno siempre va a estar. Uno tiene que estar bien segurx de lo que unx mismx es. Antes de llenar tu bulto de conocimiento de logros profesionales, primero se tiene que llenar de amor propio. De nada vale recibir muchos premios y sentir nada. Que el proyecto más importante de uno es uno mismo, y tu mayor recompensa eres tu. A partir de ahí unx será un buen científicx.

Cuando trabajas en una industria dominada por hombres...

En la trayectoria de Sol en el sector privado, la ha llevado a obtener posiciones donde han sido dominadas por hombres. Ella menciona que con ella ocupar esos espacios, se convierte en un ejemplo y de una vez, educa.

“No lo tomo personal. Eso me ha ayudado a que entiendan que mi reclamo es genuino y por mérito. No oculto mi identidad como mamá y soy transparente en mis necesidades. Tengo confianza en mí y mis capacidades.

Según Sol, las industrias han progresado bastante en esfuerzos de diversidad e inclusión y programas para impulsar a la mujer trabajadora. Sin embargo, menos del 50% de las posiciones de liderazgo son ocupadas por mujeres. Sol piensa mucho en una frase que dice: "Te exigen que seas mamá como si no trabajases y te exigen que trabajes como si no eres mamá.” Su experiencia en la industria, al igual que en Reinventadas PR, le ha enseñado que muchas mujeres no solicitan posiciones de liderazgo por miedo a fallar a les hijxs o a la pareja. Además, en su experiencia como reclutadora, ha visto a las mujeres reprimirse en la negociación de salarios. Sol piensa que la falta de representación de las mujeres en posiciones de liderazgo va más allá del discrimen.

Hay muchas mujeres con terror a lanzarse. Siempre habrá discrimen, pero si no te lanzas, la respuesta siempre es no. Si te lanzas, es si o no.”

"La ciencia es el ente que ejecuta. El gobierno es el ente que facilita. No puede ser al revés."

Para el 2050, el sector agrícola mundial estará retado con más gente, menos espacio, menos recursos y más comida para producir. Actualmente, 85% de los alimentos consumidos en PR son importados. Sol está convencida que para que un país sea próspero, tiene que estar alineado a la ciencia y el desarrollo agrícola. Sol añade que hace falta mayor educación sobre la importancia de la agricultura, el reconocimiento de agricultorxs como servidores esenciales y el origen de nuestros alimentos.

“La agricultura es un negocio y un motor de desarrollo. Como país, tenemos que influenciar eso y poner al servicio de la gente lo que hacemos. No basta con las personas considerándolos importantes durante tiempos de pandemia.”

Sol considera importante resaltar mujeres en las ciencias agrícolas porque crea modelos a seguir que son accesibles, con quien se pueden relacionar y representan su ciencia y humanidad.


“(Es importante que) las personas vean que lo que hacemos no es tan complicado, es interesante y tiene un impacto. Poner cara y trazar una historia es lo que le llama la atención a las personas. Podemos poner mil “infographics” pero cuando enseñas una cara, las personas se identifican.

La definición del éxito, según Sol

Sol es madre de dos hijas. “Ese es mi trabajo a tiempo completo, ser la fanática de mis hijas.” A ella le encanta cocinar y colorear. Sol enfatiza que “el “business card” no me define, ni las posiciones.” Para ella, su éxito lo define con sus hijas y sus familia estando orgullosxs de ella. Ella dice “el éxito lo defines tú.”


“Como científico, quiero producir la mejor semilla, pero antes de ser científico, soy madre y puertorriqueña, así que cada decisión que tome tiene que ser basada y enfocada en el País que quiero que mis hijas disfruten.”

Puedes contactar a Sol a través de correo electrónico por Sol.rosado-arroyo@basf.com y Facebook: Sol Rosado.


Esta entrevista fue desarrollada y traducida al español por la co-fundadora de WAgS, Ana Maria Vazquez-Catoni.

© 2019 by Women in Ag Science. 
 

  • White Instagram Icon
  • w-facebook
  • Twitter Clean

CONNECT​ WITH US:​​