• Patricia Marie Cordero Irizarry

Conozca a la Dra. Xiaodan Gao, profesora asistente en la Universidad Agrícola de Shenyang

Updated: Feb 16

Una entusiasta defensora del suelo, amante de la poesía, que difunde el valor de la agricultura una conferencia a la vez.


La Dra. Xiaodan Gao

La Dr. Xiaodan Gao es una profesora asistente en la Universidad Agrícola de Shenyang en la provincia de Liaoning en China. Su especialización involucra la química del suelo y se centra en la interacción de coloides del suelo. Los coloides del suelo se consideran la fracción de suelo de menor tamaño y la parte más químicamente activa debido a su gran área de superficie. La Dra. Gao está encantada de poder compartir su pasión por los suelos con sus estudiantes porque cree que la mejor manera de construir un mejor mañana es educando, inspirando y liderando a las generaciones más jóvenes.








El salón de clases: donde su pasión y su carrera se encuentran


Desde temprana edad, Xiaodan disfrutó de estar cerca de la naturaleza y desde entonces quiso hacer algo para proteger el medio ambiente. Por lo tanto, solicitó una especialización en Ingeniería Ambiental para su licenciatura en la Universidad Agrícola de Shenyang. Debido a que es una universidad enfocada en la agricultura, su especialidad estaba más inclinada hacia el medio ambiente del suelo. Fue así cómo se volvió más curiosa acerca de la relación entre el suelo y la agricultura y aprendió que el suelo actúa como una zona límite para la Tierra, en la que chocan lo orgánico y lo inorgánico, la vida y la no vida. "Este mundo colorido me atrajo profundamente" y así fue como supo que estaba en el campo correcto. Posteriormente, bajo la guía de su supervisor de maestría y doctorado, entró en contacto con el campo de los coloides de suelos y la electroquímica. Después de terminar su doctorado, decidió que quería ser profesora universitaria.


La Dra. Gao con sus estudiantes
“Descubrí que me gusta mucho esta profesión. Por un lado, siento que nunca envejeceré alrededor de mis estudiantes. Por otro lado, compartir el conocimiento del suelo que me interesa y mis nuevos descubrimientos con mis estudiantes es algo muy gratificante ".

Ahora que está en una posición de liderazgo como profesora asistente, se ha dado cuenta de que puede tener un mayor impacto ambiental al influir positivamente en sus estudiantes haciéndoles apreciar los recursos naturales que los rodean. La Dra. Gao expresa que al enseñar puede alentar a los estudiantes a trabajar juntes para proteger los suelos agrícolas y mejorar su vitalidad porque su intención es contribuir a proteger el medio ambiente. Ella los alienta a participar en todas las actividades académicas y extracurriculares que puedan, aconsejándoles cómo hacerlo sin poner en peligro su salud. Es importante que aprendan desde el principio a gestionar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida.


La Dra. Gao presentando en un simposio.

Sin embargo, equilibrar las responsabilidades como profesora e investigadora ha sido un gran desafío para la Dra. Gao. En su investigación, le resulta más difícil revisar artículos y encontrar preguntas científicas porque es una tarea que consume tiempo y energía. Debido a que la Dra. Gao es una apasionada de los esfuerzos de colaboración, confía en sus colegas para encontrar soluciones, ya que un par de ojos frescos pueden ver lo que unos cansados no pueden.



Para distraer su mente y descansar de su labor académica, la Dra. Gao disfruta de deportes como el voleibol y el bádminton. Siempre que tiene la oportunidad, va de excursión para reconectarse con la naturaleza. Además, también dedica tiempo a pintar e interpretar poemas para aliviar su estrés, específicamente las obras de Qingzhao Li. Fue una famosa poeta de la dinastía Song del Sur en China, conocida como la mujer más talentosa de su tiempo.


Agricultura equitativa para todos


La Dr. Gao realmente cree que la agricultura tiene un gran valor y que ninguna persona debe ser excluida de ella por su género. La agricultura afecta a todes independientemente de su género, etnia, religión u orientación sexual. Por eso le gustaría que todes aprecien el sector agrícola porque está presente en todos los aspectos de nuestras vidas.


“La agricultura está relacionada con la seguridad ambiental, la seguridad alimentaria y está estrechamente relacionada con nuestra salud y nuestra vida. ¿No explica esto la importancia de la agricultura? "


La Dr. Gao explica que el suelo se parece mucho a una madre, es un entie vivo y tolerante al dolor que tiene la capacidad de dar vida, recuperarse y volver a dar vida. Por lo tanto, cree que la participación de las mujeres en la agricultura es fundamental para el avance sostenible de la industria.


"Hay mucho que hacer en el sector agrícola, ¡así que actúe en consecuencia cuando lo piense!"
La Dra. X.Gao junto al Dr. R. Lal.

La Dra. Gao quisiera agradecer al Laboratorio Clave de Chongqing de Proceso Interfacial de Escalas Múltiples del Suelo en la Universidad Southwest y al Laboratorio Clave del Noreste de Conservación y Mejoramiento de Tierras Cultivadas en la Universidad Agrícola de Shenyang por su capacitación, y al Centro de Manejo y Secuestro de Carbono de Ohio State University por enriquecer su experiencia de aprendizaje.


Gracias por esta hermosa entrevista, Dra. Gao. ¡Le deseamos lo mejor, ahora y siempre!


5 views0 comments

© 2019 by Women in Ag Science. 
 

  • White Instagram Icon
  • w-facebook
  • Twitter Clean

CONNECT​ WITH US:​​