• Women in Ag Science Team

Conoce a Terry J. Torres-Cruz, Estudiante Doctoral en Fitopatología y Biogeoquímica

Conmovida por su pasión y el interés de su país en la conservación, Terry está contribuyendo asombrosamente al descubrimiento de diferentes especies de hongos en su camino como científica.


Nacida y criada en Costa Rica, Terry J. Torres-Cruz completó su bachillerato en el Instituto Tecnológico de Costa Rica con especialización en Biotecnología e Ingeniería. Actualmente, Terry es una estudiante de doctorado de segundo año en el laboratorio del Dr. David Geiser en el Departamento de Fitopatología en The Pennsylvania State University (Penn State).


Terry, que completa un grado doble en fitopatología y biogeoquímica, trabaja con un sistema recientemente descubierto; una planta endémica de América del Norte y del Sur, la hierba silvestre Cyrus, que está infectada con una nueva especie de hongo Fusarium que produce pseudo-flores. Se sabe muy poco sobre este fenómeno y hay muchas preguntas por contestar en relación a este patógeno. Terry está interesada en describir la enfermedad causada por este hongo y cómo desarrolla pseudo-flores con el potencial de atraer insectos para que lleguen a esta planta.


Su camino como científica comenzó en su último semestre de bachillerato, donde decidió salir de su zona de confort y mudarse a los Estados Unidos para expandir sus conocimientos y oportunidades. Terry estaba interesada en la micología y fue a la Western Illinois University para trabajar con la Dra. Andrea Porras-Alfaro, también de Costa Rica, y completar su proyecto de tesis de bachillerato. Recibió un premio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica que le permitió participar en la pasantía durante tres meses. Durante su pasantía, comenzó un proyecto completamente nuevo, diseñó experimentos, secuenció muchos especímenes y terminó identificando una nueva especie de hongos. Gracias a esta experiencia y la valiosa mentoría de la Dra. Porras-Alfaro, Terry ingresó a la escuela graduada donde descubrió la posibilidad de obtener una maestría. Terry se dio cuenta de que hacer una Maestría bajo la guía de la Dra. Porras le abriría puertas y la expondría a nuevas experiencias.   


Después de terminar su bachillerato, Terry regresó a Western Illinois University y comenzó su Maestría en Biología. Enfocada y decidida, Terry publicó un par de proyectos con diferentes colaboradores bajo la guía de la Dr. Porras-Alfaro. Trabajó con endófitas en pastos, orquídeas y hongos en la superficie del suelo. Esta experiencia la llevó a iniciar un nuevo proyecto descubriendo y describiendo una nueva especie de hongos y cómo puede tener un rol en el uso del nitrógeno.


Inmediatamente después de terminar su maestría, Terry se unió al US Geological Survey (USGS) en Utah, donde trabajó en el laboratorio de biogeoquímica bajo la dirección de la Dra. Sasha Reed durante más de un año como asistente de campo. Aquí, Terry J. se sumergió en una amplia gama de trabajos aplicados a la ecología y los ecosistemas donde quedó tan cautivada que terminó desarrollando un gran interés.

Preparando el sistema para colectar volátiles producidos por las pseudo-flores causada por la nueva especie Fusarium.

Después de tener ambas experiencias, academia y agencia gubernamental, laboratorio y trabajo de campo, Terry decidió volver a la academia. “Ya sabía que quería hacer un doctorado , estaba en los planes- visité escuelas mientras trabajaba con la Dra. Reed. Al estar expuesta a un extenso trabajo de campo, me di cuenta que esto es lo que probablemente quiero más adelante además del trabajo de laboratorio "


Trabajar en el mundo académico es muy diferente a trabajar en agencias gubernamentales y/o en la industria. La gente, la rutina, el trabajo extenso… todo es equilibrio. Terry expresó que en Utah, trabajó con 25 investigadorxs, se involucró con ellxs todos los días y fue un ambiente cercano y agradable. “No había una rutina o proyectos específicos todo el tiempo, la recopilación de datos era para varios proyectos el mismo día, estaba aprendiendo mucho. Ahora que estoy en la academia, es una historia diferente. Aquí, trabajas en el proyecto que te interesa y eres responsable de aprender cada parte del mismo en el laboratorio más que afuera."


A veces, nuestras experiencias sobresalientes no son los eventos por sí mismos, sino las personas que conoces a lo largo del camino. Para Terry, el aspecto más importante de sus experiencias es la excelente mentoría que tuvo durante los diferentes programas.

“Las pasantías y maestría que hice con la Dra. Porras-Alfaro me impactaron y tenerla como mentora me hizo darme cuenta de que tengo una voz y una amplia gama de oportunidades. También la mentoría de la Dra. Sasha Reed en el USGS me mostró cómo ser empoderada, no dudar de mí misma y ser positiva".

¿Qué crees que es importante para destacar a las mujeres en la ciencias agrícolas?

“Ver a otras personas que se parecen a ti, mujeres con diferentes antecedentes, que lo lograron, significa que tú también puedes hacerlo. Debemos prestar atención a aquellos que están haciendo un gran trabajo y no son conocidos."


Terry colectando datos en el campo.

La misión de Terry se define en dos puntos. Primero, quiere tener una fuerte contribución a la ciencia. El segundo es aumentar la diversidad y la inclusión en STEM y ayudar a las comunidades subrepresentadas a superar las dificultades en cualquier área.


Este año, Terry ayudó a lxs estudiantes a pagar los impuestos de los EE. UU. y propuso un nuevo comité de “Diversidad, equidad e inclusión” para el departamento de fitopatología en PSU. Ella está comprometida en asignar y exponer recursos que ya existen en la universidad para hacerlos más accesibles a lxs estudiantes internacionales de su departamento.


"No se trata solo de traer más diversidad, se trata de ayudar y unir." 

Terry está muy entusiasmada de visitar constantemente nuevos lugares, practicar diferentes pasatiempos como cantar y ser voluntaria en Botanic Gardens. Además, ayudar y participar en asociaciones estudiantiles es una gran parte de la misión de Terry de ayudar a lxs demás. Sus planes futuros son seguir investigando y trabajar como directora de un instituto de investigación en algún momento de su carrera.


Terry expresa que Costa Rica la inspiró a ser la persona que es hoy. Ella dice: “Costa Rica está enfocada en ecoturismo, conservación, energía limpia; lo que indirectamente me impulsó a inspirarme para promover la conservación y descubrir nuevas especies "


Durante nuestra conversación con Terry, recuerdo sentirme asombrada por cómo Terry tiene un camino muy activo como científica. La singularidad de poner toda su pasión, experiencias y tener la libertad de forjar su propio camino. Ella se rio y dijo: “Siempre he planeado mis metas, pero nunca tuve la intención de terminar aquí y trabajar en estos sistemas. He aceptado que la vida nunca saldrá como piensas o planeas. Es de una forma u otra.”


Imagen cercana de una pseudo-flor producida por el hongo. Parte del proyecto de tesis de Terry.

Terry siempre lleva esta cita para todos sin importar la edad, situación o género:

No dejes de aprender, incluso las cosas que crees que no valen la pena. Definitivamente serán útiles en algún momento. Nada se desperdicia nunca."

Organizaciones que Terry cree que serían útiles para otros:


¡SACNAS! Una organización inclusiva para minorías subrepresentadas dedicada a fomentar el éxito de los estudiantes que siguen carreras de liderazgo en STEM.

Si no lo tiene en su campus, sea la persona que cree un capítulo en su institución.


Mycological Society of America MSA Student Section, un excelente recurso para los estudiantes interesados ​​en la micología.


Puede seguir a Terry Torres-Cruz en:

Correo electrónico: tjt33@psu.edu

Twitter @terryjari

  

¡Gracias Terry por compartir tu historia con nosotras!

-El equipo de WAGS

[La entrevista de Terry fue transcrita por el miembro del equipo de WAGS: Andrea Lugo-Torres.]


Este artículo fue traducido por el colaborador de WAGS,

Edwin D. Navarro-Monserrat.


Puedes encontrar la versión en inglés del artículo aquí.

© 2019 by Women in Ag Science. 
 

  • White Instagram Icon
  • w-facebook
  • Twitter Clean

CONNECT​ WITH US:​​