• Women in Ag Science Team

Conoce a Sofía González-Martínez, Estudiante Graduada en Horticultura

Impulsada y autoproclamada “crazy plant lady”, Sofía González-Martínez muestra su pasión por la agricultura a través de su camino de autorealización.


Soy una estudiante graduada en Horticultura en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Actualmente, estoy investigando los efectos de diferentes bioestimulantes y promotores del crecimiento vegetal en dos variedades de granada y evaluar cómo esto podría contribuir a la producción organizada de la fruta en la isla.


Sin embargo, la mayor parte de mi trabajo implica el mantenimiento de huertos de frutas como piña, mango, fruta del pan, aguacate, maracuyá y granada. Tengo la suerte de trabajar con un grupo excelente junto a otras mujeres fuertes que aman la agricultura. También he trabajado como instructora para el curso de Horticultura Ornamental durante los últimos tres semestres. Ser una instructora me ha abierto los ojos a las posibilidades de la pedagogía como carrera.



· ¿Qué te hizo elegir esta disciplina?


Mi trayectoria por la agricultura ha estado llena de obstáculos y desvíos. Siempre he sido una estudiante destacada desde la escuela primaria y soy particularmente buena en matemáticas y ciencias. Mi asesor escolar, influenciado por la antigua forma de pensar, me sugirió que eligiera una carrera STEM, ya sea ingeniería, biología (con planes de medicina) o química (con planes de farmacia). Escogí química, pero después de dos semestres, sabía que no era el campo de estudio para mí, así que tenía planes de cambiar mi especialización a biología. Uno de los requisitos de la clase era botánica, la cual terminé cursando durante mi tercer semestre de universidad y esto me abrió los ojos a una carrera llena de plantas. La horticultura fue la especialidad que me llamó la atención, ya que estaba profundamente interesada en el proceso de cultivo de plantas y en la ciencia detrás de estas.


· ¿Has experimentado alguna dificultad o problema en el trabajo? ¿Cómo superastes esto?


Siendo la horticultura un campo dominado por hombres, siempre he tenido la lucha de no ser considerada suficientemente buena. Por ejemplo, siempre que trabajo en el campo, recibo comentarios sobre cómo debería cargar equipos de pesaje más livianos o cosas por el estilo.


Algunos comentarios hechos por hombres mayores realmente pueden afectar mi salud mental y aumentar el síndrome del impostor que a veces siento como estudiante graduada. Descubrí que la mejor manera es ignorarlos o demostrar que están equivocados.

También he descubierto que usar un diario y hacer yoga ayudan a mantenerme bajo control cuando los comentarios negativos comienzan a afectarme.


· ¿Hay experiencias destacadas que te hayan impactado positivamente?


Nadie en mi familia es agricultor ni trabaja en nada relacionado con la agricultura. Sin embargo, mi pasión por el aire libre y las flores fue inspirada en los jardines de mi infancia, específicamente los de mi abuela. Siempre me he ocupado de las plantas, pero nunca pensé en ello como una carrera formal hasta mi segundo año de universidad, cuando cambié mi especialidad. Unirme rápidamente a la Asociación de Estudiantes de Horticultura reafirmó mi pasión al encontrar personas que compartieran mis intereses y que tuvieran trasfondos similares a los míos. Esto resultó ser extremadamente importante ya que tenía la noción de que la mayoría de las personas que estudiaban agricultura en ese momento lo hacían por su familia y me sentí un poco ajena cuando me trasladé por primera vez. Unirme a la asociación cambió mi opinión y, a través de otras experiencias, como pasantías de verano, llegué a amar la agricultura.



· ¿Tiene algún consejo que le hubiera gustado tener cuando comenzó su viaje?


Por más “cliché” que parezca: concéntrate en lo que te apasiona y no en lo que la sociedad espera que hagas.



· ¿Qué más te apasiona?


Soy una “crazy plant lady”. Amo tener plantas en mi apartamento y verlas crecer, especialmente suculentas, cactus y plantas de interior. También amo leer, tener un diario y hacer yoga. La cocina es otro pasatiempo que me apasiona.




· ¿Cuáles son sus metas futuras?


Mi objetivo actual es graduarme y obtener mi maestría. Durante este último año, me he dado cuenta de que necesito un descanso de la academia ya que he trabajado sin parar durante siete años.

Siempre he soñado con tener un negocio propio, así que cuando no esté estudiando, seguiré trabajando.

· ¿Qué te gustaría decirles a las jóvenes estudiantes?


Mi consejo es que no se desanimen por estudiar agricultura. Puede ser difícil al principio, pero es el estudio de cómo cultivar y producir los alimentos que comemos todos los días. Por eso, vale la pena las largas horas en el campo bajo el calor y los drásticos cambios climáticos.


· ¿Dónde las personas pueden encontrarte?


Mi correo electrónico es scgon3@gmail.com y también puedes encontrarme en Instagram y Twitter, @nidoranita.


Este artículo fue traducido por la co-fundadora de WAGS,

Ana Maria Vazquez-Catoni.


Puedes encontrar la versión en inglés del artículo aquí.

© 2019 by Women in Ag Science. 
 

  • White Instagram Icon
  • w-facebook
  • Twitter Clean

CONNECT​ WITH US:​​